La Importancia De Separar La Basura
Cuando tiramos todo junto (sin separar) y se lo lleva el camión recolector, la carga termina en rellenos sanitarios que están afuera de la ciudad, lo que equivale a meter la basura abajo de la alfombra después de barrer.
Reducir, Reutilizar y Reciclar son los 3 pilares básicos que sustentan el equilibrio de la naturaleza.
A pesar de que cada R es importante en lo individual, lo ideal es ponerlas en práctica de la siguiente manera:
1) REDUCIR el consumo, tanto de bienes como de energía (ambos generan residuos). Es el famoso «prevenir es mejor que curar», pero en este caso; «rechazar lo que no necesitamos».
Aunque no queramos admitirlo, somos responsables del residuo que generamos después de consumir. (Podemos reducir comprando elementos sueltos, usando bolsas de tela para hacer las compras, eligiendo los productos con menos envoltorios, instalando lámparas de menor consumo, etc…)
2) REUTILIZAR es darle un nuevo uso a los materiales u objetos para disminuir el consumo de energía y de materias primas.
Los componentes de los objetos no poseen finalidades fijas: si se utilizaron para fabricar algo, pueden utilizarse para fabricar otra cosa distinta. (Podemos reutilizar el papel si usamos una sola cara, ¡usemos la otra!, podemos hacer macetas con latas o envases de tetrabrik, podemos vender o donar las cosas que ya no usamos como muebles o ropa, podemos arreglar las cosas en vez de tirarlas, podemos, podemos y podemos…)
3) RECICLAR = volver al ciclo.
No se sabe bien cuándo, pero en algún momento de la historia decidimos apartarnos del funcionamiento natural de las cosas y armar nuestro propio mecanismo de vida. En la naturaleza todo es un CICLO, todo se transforma y nada se desperdicia. Nosotros somos los únicos que hacemos las cosas de manera lineal (extraemos ⇒ procesamos ⇒ fabricamos ⇒ vendemos ⇒ tiramos), intentando superar el orden lógico y común de las cosas. (Pero bueno, me parece que ya está, ¿no? Ya probamos nadar en contra de la corriente y hacer las cosas a nuestra manera. Es hora de VOLVER AL CICLO; es hora de RECICLAR. El reciclaje consiste en someter los materiales a procesos físicos o químicos para obtener, a partir de ello, nuevamente materia prima o un nuevo producto).
¿Qué significa separar en origen?
Separar en origen es disponer los residuos diferenciándolos en:
• Reciclables: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).
• Basura: aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación (vidrios rotos, tubos fluorescentes o lámparas, servilletas, residuos sanitarios, etc.)
- un pote de aerosol o un desodorante tardan 30 años
- una botella de plastico 100 mil millones de años vaso
- vasos y platos desechables 30 años
- un chicle tarda 3 a 5 años