miércoles, 17 de noviembre de 2021

Separacion de basura en hogares

 La Importancia De Separar La Basura


Separar los residuos, sobre todo los producidos en hogar a veces es una tarea complicada ya que no se sabe si servirá de algo, y/o tenemos poco espacio en el hogar y se nos complicaría un poco, pero tiene buenos beneficios uno de ellos es que podemos reducir la cantidad de residuos que van para los vertederos otros de ellos hace que tengamos una valorización y que tengamos una segunda vida. 
Y trae un par de Beneficios como por ejemplo; evitar la contaminación en nuestro planeta, evitar que se propague enfermedades, ayuda a producir materia prima, etc.
La basura que generamos, si no es bien tratada, no solo provoca contaminación en el aire, en el agua y en la tierra, sino que, además, degrada el ambiente, deteriora la salud de la población, extingue especies, genera proliferación de plagas y enfermedades peligrosas, produce gases de efecto invernadero, destruye las propiedades del suelo, ensucia el agua subterránea (principal fuente de abastecimiento de agua potable de gran parte de la población) y provoca focos de infección.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se generan entre 1 y 1,5kg de basura diaria por habitante, algo así como 1 490 158 125 kg al año totales.
Del total de esos residuos, 50,9% son orgánicos, 17,9% plásticos, 13,6% papel y cartón, 5% vidrio y 1,8% metales. Todo esto, que suma un total de 89,2%, es RECICLABLE.
Cuando tiramos todo junto (sin separar) y se lo lleva el camión recolector, la carga termina en rellenos sanitarios que están afuera de la ciudad, lo que equivale a meter la basura abajo de la alfombra después de barrer.


Si quieren comenzar con esto podrías empezar por usar bolsas de tela ya que si las empezamos a usar podríamos remplazar las de plástico, reducir el uso de papel, fabricar una compost, etc.

Reducir, Reutilizar y Reciclar son los 3 pilares básicos que sustentan el equilibrio de la naturaleza.

A pesar de que cada R es importante en lo individual, lo ideal es ponerlas en práctica de la siguiente manera:

1) REDUCIR el consumo, tanto de bienes como de energía (ambos generan residuos). Es el famoso «prevenir es mejor que curar», pero en este caso; «rechazar lo que no necesitamos».
Aunque no queramos admitirlo, somos responsables del residuo que generamos después de consumir.
 (Podemos reducir comprando elementos sueltos, usando bolsas de tela para hacer las compras, eligiendo los productos con menos envoltorios, instalando lámparas de menor consumo, etc…)

2) REUTILIZAR es darle un nuevo uso a los materiales u objetos para disminuir el consumo de energía y de materias primas.
Los componentes de los objetos no poseen finalidades fijas: si se utilizaron para fabricar algo, pueden utilizarse para fabricar otra cosa distinta. (Podemos reutilizar el papel si usamos una sola cara, ¡usemos la otra!, podemos hacer macetas con latas o envases de tetrabrik, podemos vender o donar las cosas que ya no usamos como muebles o ropa, podemos arreglar las cosas en vez de tirarlas, podemos, podemos y podemos…)

3) RECICLAR = volver al ciclo.
No se sabe bien cuándo, pero en algún momento de la historia decidimos apartarnos del funcionamiento natural de las cosas y armar nuestro propio mecanismo de vida. En la naturaleza todo es un CICLO, todo se transforma y nada se desperdicia. Nosotros somos los únicos que hacemos las cosas de manera lineal (extraemos ⇒ procesamos ⇒ fabricamos ⇒ vendemos ⇒ tiramos), intentando superar el orden lógico y común de las cosas. (Pero bueno, me parece que ya está, ¿no? Ya probamos nadar en contra de la corriente y hacer las cosas a nuestra manera. Es hora de VOLVER AL CICLO; es hora de RECICLAR. El reciclaje consiste en someter los materiales a procesos físicos o químicos para obtener, a partir de ello, nuevamente materia prima o un nuevo producto).



¿Qué significa separar en origen?

Separar en origen es disponer los residuos diferenciándolos en:

• Reciclables: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).
• Basura: aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación (vidrios rotos, tubos fluorescentes o lámparas, servilletas, residuos sanitarios, etc.)


Los datos arrojados sobre el tiempo que tardan en descomponerse los residuos mas habituales con plasticos,vidrio,equipos informaticos,pilas,mascarillas o similares son preocupantes y estan sobre la mesa.  

para que te hagas una idea, te mostraremos cuanto tiempo tardan el descomponerse los siguientes objetos:
  • un pote de aerosol o un desodorante tardan 30 años
  • una botella de plastico 100 mil millones de años vaso 
  • vasos y platos desechables 30 años
  • un chicle tarda 3 a 5 años 
En la separación de residuos existen 2 residuos la Orgánica y la inorgánica ;

ORGANICA

Los residuos orgánicos son aquellos que son desperdicios de alimentos, cómo por ejemplo, cáscaras de frutas, cascaron de huevo y desechos de jardín (NO CARNES) 

INORGÁNICA

los residuos inorgánicos son ellos que no se desagradan o tradan mucho Tiempo en reincorporarse a la naturaleza y reciclaje es útil para la transformación de cosas nuevas como, por ejemplo, eco ladrillos que se haría con botellas de plástico que se llenan con papel, etc.

Ahora vamos a ver ejemplos de como podemos reciclar algunas cosas que para todos es inservible, por ejemplo, imagínate que  Tenes una botella de agua, te tomas el agua y después que hacer con la botella, la tiras no?. Y si porque ya no tiene uso o si?, por ejemplo podemos hacer, una escoba, alcancía, candelabros, etc



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

como ayudar al mundo a ser mejor

  como ayudar al mundo a ser mejor El mundo es un lugar muy grande y, por lo tanto, hay varias cosas que puedes hacer para lograr que sea un...