miércoles, 23 de febrero de 2022

Que es compostaje y para que sirve?

Que es el compostaje?
El Compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos mediante un proceso biológico de oxidación que los convierte en abono rico en nutrientes y sirve para fertilizar la tierra. Cada 100 kg de basura orgánica se obtienen 30 kg de compost.
Sabemos que en cualquier hogar, diariamente, se generan una gran cantidad de residuos. Envases, cartón y vidrio son materiales para los cuales existen contenedores de recogida selectiva en la mayoría de municipios españoles, por lo cual, podemos separarlos en casa y reciclarlos.
Sin embargo, la materia orgánica va toda en el mismo contenedor, pero lo que no todo el mundo sabe, es que estos restos pueden ser aprovechados realizando un compostaje doméstico, haciendo, de esta forma, más ecológicos y sostenibles sus hogares.

Como hacer un compostaje?

residuos que podes compostar

Si

Restos de frutas y verduras, cáscaras de huevos, saquitos de té o café, yerba mate, toallitas de papel, papel de diario.

No

Carnes, lácteos, metales, envases y productos no orgánicos.


El compostaje doméstico, en especial el compostaje con lombrices, también llamado vermicompostaje, nos permite reducir los residuos en casa y fabricar un excelente abono.
La principal diferencia entre ambos procesos es que en el vermicompostaje empleamos lombrices, que al ingerir el material lo transforman dando vermicompost o humus de lombriz. En el compostaje, en cambio, únicamente intervienen microorganismos. El compost es un producto libre de semillas y patógenos.
Al saber lo diferente que son...¿Cómo se cuál me conviene?...
•El compostaje es más recomendable cuándo se posee una gran cantidad de material a reciclar . De esta forma podremos mezclar materiales ricos en carbono (hojas secas, ramas…) con otros ricos en nitrógeno (césped, restos de la cocina…) obteniendo un producto final más equilibrado y de mayor calidad. 
•A la hora de compostar, las dimensiones de la pila de compost también son importantes. Se recomienda que tenga un volumen mínimo de 1 m3, para favorecer el desarrollo de los microorganismos que intervienen y que el proceso se desarrolle en las mejores condiciones posibles. Por lo tanto, debemos disponer de espacio suficiente.
•El vermicompostaje , en cambio, será más adecuado cuando no dispongamos de tantos restos orgánicos , y nuestro objetivo sea principalmente reciclar los restos de la cocina.
Además, hay que tener en cuenta que el tamaño compacto de las vermicomposteras nos permitirán ubicarla con mayor facilidad dentro de nuestra terraza, jardín e incluso cocina.
Si te preguntas...¿Yyy genera mal olor?
Con buen manejo, ninguno de los dos métodos genera malos olores.

Abono?
El compost a diferencia de los fertilizantes químicos, agrega materia orgánica y no lixivian sus minerales si las plantas no los utilizan de inmediato. Recicla los desperdicios del huerto, las hojas y los desechos de la cocina, transformándolos en alimento para el suelo

Una interesante opción es combinar los dos métodos, realizando un primer compostaje del material para después aportarlo a las lombrices. De esta forma se consiguen los beneficios de ambos procesos y el producto final será de una calidad superior.

¿Cuáles son los pasos para elaborar un compostaje?
Los pasos para elaborar un compostaje son los siguientes,

1-Llená la cuarta parte de la maceta con tierra.
2-Agregá restos de alimentos hasta la mitad.
3-Agregá una capa de tierra.

4-Colocá la maceta al aire libre.

5-Tapá la maceta con un cartón.
Mezcla cada 3 o 4 días con una pala o cuchara para airear.

Las 5 dudas más comunes antes de empezar a compostar

¿Lleva mucho tiempo compostar?
5-10 minutos, cada 1 o 2 días.

Menos tiempo que sacar la bolsa de basura a la calle

Tengo poco espacio/no tengo jardín/parque/patio. ¿puedo compostar igual?
Sí.

Hay composteras ideales para aprovechar pequeños espacios como un balcón o un lavadero.

¿Puede oler mal el compost?
El compost bien hecho huele tierra húmeda.

Si oliera mal o a podrido, es que a tu compost le falta oxigenación. Eso crea bacterias que huelen mal. Revolvé y agregale secos (hojas, viruta o cartón).

¿Atrae bichos a mi casa?
No.

En un compost sano trabajan insectos que se quedan dentro de la compostera. No tiene cucarachas, ni ratas, ni hormigas, ni moscas.

¿Se puede compostar sin lombrices?
Sí.

Pero si podes, ¡úsalas! Las lombrices rojas californianas aceleran la descomposición. 
¿Salen de la compostera? No, se quedan.


¿Qué es el compostaje doméstico y cómo puedo hacerlo?

compostaje es la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores que tiene como resultado un producto fertilizante y el  regenerador del suelo de alta calidad denominado compost, siendo el compostaje doméstico el que se realiza en el ámbito del domicilio particular, sin costes de transporte ni necesidad de aparatos complejos y con la inmediata utilización del compost que se produce.

Lo primero que se necesita para hacer compostaje doméstico con lombrices, es un espacio seco y con sombra.

Una vez encontrado el lugar, hay que elegir el recipiente. Este debe de tener al menos dos compartimentos separados por agujeros, para poder reponer el material orgánico, y que incluya una salida para el lixiviado, un líquido parduzco, de olor fuerte, derivado del proceso de fermentación.

Antes de empezar el vermicompostaje, hace falta forrar el fondo del cubo con papel de periódico o cartón, antes de incorporar una capa de estiércol maduro bien humedecido.

Una vez todo listo, es hora de dar de comer a las lombrices. Lo esencial es que la materia orgánica se descomponga sin pudrirse, manteniendo el equilibrio entre dos ingredientes básicos: el carbono y el nitrógeno. El carbono puede encontrarse en la hojarasca o en la celulosa del papel. El nitrógeno, por otra parte, se encuentra en los restos de frutas y verduras, teniendo cuidado en no aumentar la acidez de la tierra como productos como los cítricos.

El compost doméstico puede hacerse sin la presencia de lombrices. Pero requiere unas condiciones de temperatura y presión que obligan a crear instalaciones de gran tamaño, demasiado grandes como para una casa corriente. Existen pocos datos sobre cuánta gente hace compostaje doméstico. Hay una serie de estudios realizados en 2011 por una asociación, formada por varios municipios españoles con iniciativas de compostaje, indicando que en España hay 161 municipios con proyectos de compostaje y 4.406 compostadores activos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

como ayudar al mundo a ser mejor

  como ayudar al mundo a ser mejor El mundo es un lugar muy grande y, por lo tanto, hay varias cosas que puedes hacer para lograr que sea un...