jueves, 3 de marzo de 2022

¿Por qué las pilas son contaminantes?

¿Por qué las pilas son contaminantes?


¿Por qué son tan dañinas? En su interior, una pila contiene un 30% de metales pesados, entre litio, mercurio, plomo, etc., los cuales son tóxicos y perjudiciales para los seres vivos y el medio ambiente. Una sola pila de reloj puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua. contienen compuestos químicos. Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. El porcentaje de óxido de mercurio en éstas puede llegar al 50% de su peso total. Una vez agotadas las desechamos pero estas a pesar de estar descargadas, seguirán descargando ese mineral a su alrededor.
Las pilas comunes tardan entre 100 y 500 años en degradarse. También pueden contaminar hasta 3000 litros de agua. Estas cifras las convierten en uno de los elementos más nocivos para el medio ambiente y la biósfera marina. Las pilas tradicionales tienen un gran impacto en el planeta, razón por la cual es importante su reciclaje. Tirar las pilas al contenedor de basura ocasiona que terminen en los vertederos y sean incineradas, lo cual libera sus elementos contaminantes y acentúa aún más el efecto invernadero.

¿De qué manera contaminan? 
Las pilas que utilizamos diariamente para el control de la tv, relojes, cámaras digitales, calculadoras, etc. contienen compuestos químicos. Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. El porcentaje de óxido de mercurio en éstas puede llegar al 50% de su peso total. Una vez agotadas las desechamos pero estas a pesar de estar descargadas, seguirán descargando ese mineral a su alrededor. Una vez desechadas van a parar a los vertederos, la lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso hasta llegar a un rio u arroyo y la contamina. ¿Y si las quemamos? Algunas pilas pueden explotar al entrar en contacto con el fuego. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones. En embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, especialmente sensibles a esta sustancia.

Reciclaje
Por ello, es necesario reciclar las pilas y depositarlas en los lugares adecuados para su recogida. En ninguna circunstancia debe entrar en contacto con el fuego o terminar en una fuente de agua, pues una sola unidad es capaz de contaminar toda una piscina olímpica.

Si bien la energía solar permitirá en el futuro usar los rayos solares para alimentar nuestros dispositivos, debemos cuidar el medio ambiente y el reciclado es una labor fundamental para el planeta.
La costumbre de reciclar pilas se ha ido perdiendo con el paso del tiempo en muchos lugares, por lo que las ONG ambientalistas han solicitado mayor apoyo de los gobiernos para impulsar políticas y campañas en favor del medio ambiente. Las personas deben tener acceso a la información sobre la peligrosidad de algunos desechos.

¿Qué pila conviene más?
 Ninguna. Lo más conveniente es buscar otras fuentes de energía. Si tu radio también funciona con transformador, deja de lado las pilas. O si no hay de otra, para evitar un daño mayor puedes usar pilas recargables, solo una de estas puede sustituir hasta 300 desechables. Aquí van algunos consejos para ayudar al medio ambiente: ·Busca pilas recargables confiables y que tengan impresa la leyenda: Libre de Mercurio (mercury free). ·Nunca mezcles pilas nuevas con usadas. Sólo lograrás reducir la vida útil de ambas, ya que las nuevas pasan su energía a las viejas.
Los recargadores de pilas alcalinas existen: Las pilas alcalinas normales si son recargables. Actualmente, en Japón es ilegal que un fabricante de pilas secas indique que éstas no son recargables, de acuerdo con un célebre juicio celebrado en 1975. Se pueden recargar muchas veces, aunque poco a poco perderán capacidad y amperaje… no voltaje. La cantidad de veces que se puede recargar una pila alcalina efectivamente es mucho menor a la cantidad de veces que se puede recargar efectivamente una pila recargable. Son difíciles de conseguir pero existen y son igual de seguros que los cargadores de pilas recargables. En nuestro país existen algunas entidades que ayudan con esta causa:

Clasificación de las pilas

Las pilas más comunes son cilíndricas de tamaño AA, AAA, C y D; de prisma cuadrangular de 6 y 9 voltios y; de botón, que se encuentran en varios tamaños.

En base a la duración de la carga, las pilas pueden clasificarse en primarias (no recargables) y secundarias (recargables).

Las pilas primarias se pueden sub- clasificar en pilas de carbón-zinc, alcalinas, de óxido de mercurio, de zinc-aire, de óxido de plata o de litio. Por otra parte, las pilas secundarias de uso doméstico, por ser recargables, generalmente contienen metales tóxicos como el plomo, cadmio y níquel.

¿Por qué las pilas son residuos peligrosos?

Una vez que las pilas dejan de ser útiles se convierten en residuos peligrosos, principalmente porque pueden contaminar desde mil a tres mil litros de agua, se ha considerado que una pila de botón puede contaminar hasta 600 mil litros de agua. Además, si éstas después de desecharlas son quemadas, se producen vapores que se dispersan por el aire y cuando llueve, los metales son arrastrados hacia el suelo y a los cuerpos de agua. Todo ello las muestra como uno de los residuos más peligrosos, que conlleva a la contaminación de nuestro planeta.

Al conocer el grado de toxicidad que las pilas ocasionan al ambiente y a la salud, además del inadecuado manejo que se les da, surge la necesidad de implementar programas de separación de los residuos peligrosos que se generan de fuentes residenciales y que una vez recopilado se convierten en residuos sólidos municipales, ya que las propiedades químicas de estos residuos inciden negativamente en la degradación de los residuos.

¿Qué podemos y debemos de hacer?

Los seres humanos no podemos vivir aislados de la tecnología, pero con ello estamos haciendo un daño al ambiente, para disminuir este impacto negativo, principalmente por el uso y desecho de pilas, es necesario implementar programas ambientales. Un primer paso es hacer conciencia en la ciudadanía de disminuir el uso de pilas y que cuando éstas se desechen, lo hagan en los sitios especificados para su recolección. ¡Nunca en la basura!

Debido a ello, en nuestra Universidad, se realizan acciones y programas permanentes de educación ambiental en todas las dependencias para mitigar el impacto ambiental por el desecho de pilas. Actualmente, existen contenedores de pilas para separarlas de la basura ordinaria, dándoles una disposición final adecuada conforme lo establecido en la normatividad vigente. Además, existen empresas especialistas en el tratamiento de las pilas para así evitar su impacto al medio ambiente y a la salud.

Cada año, 40 millones de pilas y baterías son descartadas en la CABA, pero pese al volumen no existe un circuito formal de recuperación y de disposición final de estos elementos de variada toxicidad. Así lo revela el informe realizado por el Observatorio a cargo de Antonio Brailovsky, en el que se estudia y analiza el tratamiento de pilas y baterías usadas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. 

Según indica la extensa publicación la experiencia real muestra que, en la ciudad, la mayor parte de las pilas y baterías usadas se desechan en la basura domiciliaria, lo cual significa que terminan en los rellenos sanitarios. Estos rellenos no deberían admitir desechos peligrosos, pero las pilas descartadas, mezcladas con la basura, logran ingresar a ellos debido a su pequeño tamaño. El mencionado circuito hace posible que los componentes tóxicos de las pilas se derramen y contaminen aguas superficiales y subterráneas.

En tanto, como en Argentina no existe un procedimiento autorizado para la destrucción y el reciclaje de los materiales de las pilas usadas, una cantidad de ellas se reexportan y una gran parte se dispone en forma insegura.

El proyecto de ley presentado por Heredia le exige a los importadores un Plan de Gestión Ambiental en el que tiene que cumplir requisitos mínimos, como tener las pilas acumuladas en contenedores de disposición final, es decir, empezar a pensar un plan de recuperación. El objetivo es darle a la pila un tratamiento especial como residuo peligroso y generar participación, información y toma de conciencia de parte de la sociedad sobre a dónde se van a disponer las pilas.

Esto es así porque, tal como lo establece el informe, la composición de las pilas y baterías incluye materiales peligrosos, tales como plomo, cadmio, mercurio y litio, que se propagan en los ecosistemas cuando se los descarta de manera inadecuada.  partir de la publicación, realizada en junio de 2016, la Defensoría del Pueblo porteña realizó una recomendación a la APRA exigiendo, entre otros puntos, que las pilas y baterías usadas sean clasificadas como residuos peligrosos, que se defina como generadores a las empresas que las introducen en el mercado, y que su recepción sea obligatoria para dichas empresas, estableciéndose un sistema normalizado de almacenamiento y transporte de las mismas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

como ayudar al mundo a ser mejor

  como ayudar al mundo a ser mejor El mundo es un lugar muy grande y, por lo tanto, hay varias cosas que puedes hacer para lograr que sea un...