jueves, 3 de marzo de 2022

¿Qué objetos contaminan el medio ambiente?

 ¿Qué objetos contaminan el medio ambiente?

El respeto al medio ambiente cada vez está más presente en los hogares, gracias a la introducción de prácticas destinadas a reducir la huella ambiental de nuestras actividades domésticas. Hoy se ha generalizado la separación de residuos, las bombillas tradicionales se han sustituido por las de bajo consumo, las bolsas de la compra se reutilizan y existe una mayor concienciación del uso que hacemos de la energía. Sin embargo, en los rincones de nuestras casas aún se esconden infinidad de productos que pueden ser medioambientalmente agresivos sin que lo sepamos.

Repasamos aquí algunas cosas de casa que quizá deberíamos eliminar de nuestras vidas para conseguir hogares más sostenibles.


1. COSMÉTICOS CON MICROESFERAS

Las microesferas de plástico (microbeads) comenzaron a introducirse en los productos cosméticos, de aseo y limpieza, en los años 70 del siglo XX, pero fue en la década de los 90 cuando las marcas comenzaron a incorporarlas de forma masiva. Pastas dentífricas, cremas, lociones, champús o detergentes incluían las microesferas como la gran innovación del momento para conseguir un efecto abrasivo, reemplazando a los materiales de origen natural empleados hasta entonces.

Sin embargo, ya en este siglo, los estudios han revelado que los sistemas de filtrado de aguas residuales no retienen estas partículas de tamaño inferior a un milímetro y que estos microplásticos terminan contaminando los hábitats marinos y sus cadenas tróficas a razón de 21 gramos por cada 200 mililitros de producto. Actualmente las autoridades de diversos países están retirando estos cosméticos: en EEUU se prohibió su fabricación en 2017 y este año desaparecerán de los estantes de los comercios. Reino Unido sigue el mismo camino, pero en cambio la Unión Europea va con retraso. A la espera de que la eliminación de estos productos se globalice, la reducción en su venta depende de que los consumidores opten por alternativas sin microesferas o de origen vegetal.



2. CÁPSULAS DE CAFÉ

Las máquinas de café de cápsulas han revolucionado los desayunos de millones de personas, ofreciendo una opción cómoda y práctica para preparar un espresso o un latte con calidad de cafetería. Datos de 2017 indican que en EEUU el 29% de los consumidores de café utilizan estas máquinas y que la cifra sigue creciendo.

3. TOALLITAS HÚMEDAS


Comenzaron siendo una ayuda inestimable para padres y madres a la hora de enfrentarse al turbio momento del cambio de pañal del bebé, pero pronto comenzaron a reinventarse como desodorantes, desmaquillantes, desinfectantes y sustitutos del jabón de manos, e incluso como papel higiénico para los adultos. Las toallitas húmedas se han convertido en un artículo común en cualquier hogar, pero con una consecuencia dramática: los fatbergsinmensos acúmulos que bloquean las redes de alcantarillado y que están compuestos en un 93% por toallitas no degradables arrojadas al retrete.


4. ALGUNAS LOCIONES SOLARES


Dado que la exposición al sol está ampliamente reconocida como un factor de riesgo de cáncer de piel, la protección solar es una práctica recomendada por cualquier autoridad sanitaria que se precie. Pero ¿con qué debemos protegernos? Los estudios emprendidos por el eco toxicólogo Craig Downs y otros expertos han mostrado que diversos ingredientes de las lociones solares son nocivos para la vida marina, sobre todo la oxibenzona, un filtro de ultravioleta presente en multitud de estos productos y que es dañina para los corales.

En el estado de Hawái ha llegado a plantearse la posibilidad de prohibir estas lociones solares. El problema, según Downs, es que no existe una alternativa clara, ya que otros filtros pueden ser igualmente tóxicos. Sin duda, la opción más ecológica es… la sombra.

5. PALILLOS DESECHABLES


La popularidad de la comida oriental en todo el mundo ha multiplicado el uso de los palillos, que en la inmensa mayoría de los casos son desechables. Parecen utensilios inocentes, pero Greenpeace advierte: los palillos son madera de usar y tirar. Según datos publicados por la organización ecologista, China produce anualmente 57.000 millones de pares de palillos, lo que requiere la tala de 3,8 millones de árboles, o más de 1,18 millones de metros cuadrados de bosque.

6. BOLSITAS DE TÉ DE PLÁSTICO



En tiempos recientes, varias compañías fabricantes de té han reemplazado la tradicional bolsita de papel por otra de malla con un tacto más sedoso y una forma a menudo piramidal. Estas nuevas bolsitas se comercializan como la opción del 
gourmet, ya que suelen contener fragmentos de hoja más grandes e incluso hojas enteras. Pero no son necesariamente más ecológicas: muchas de ellas están fabricadas con nylon o tereftalato de polietileno (PET), por lo que aumentan nuestro consumo de plástico. Además, y dado que actualmente se recomienda reutilizar de forma limitada las botellas desechables por la posible contaminación del líquido, beber infusiones hervidas en los mismos plásticos puede no ser lo más aconsejable.


7. PURPURINA


Uno de los materiales favoritos de muchos niños y niñas es el último en sumarse a la lista de las cosas de casa que pueden ser menos inocuas de lo que aparentan. Cuando una cadena de escuelas infantiles de Reino Unido decidió prescindir del uso de la purpurina por motivos ambientales, puso de manifiesto una obviedad que algunos científicos ya se habían encargado de advertir: la purpurina no es otra cosa sino pequeños fragmentos de PET, es decir, un micro plástico que contamina el medio acuático como el resto de los microplásticos.

¿Cómo contamina una persona el medio ambiente? 

Lo cierto es que durante el día, a través de nuestro estilo de vida, contaminamos el medio ambiente más de lo que nos pueda parecer en un principio. Aunque a veces sean acciones que aparentemente son inofensivas, como puede ser arrojar un vaso de plástico al suelo, pues teniendo en cuenta todos lo habitantes humanos del planeta, si todos arrojamos un vaso de plástico al suelo se traduce en millones de plásticos en el suelo y la tierra. También podemos pensar en la contaminación que generan todos los procesos industriales que se dan en todo el mundo y en el elevado nivel de consumismo que tenemos. En definitiva, nuestro modelo de vida es perjudicial para el medio ambiente y está en el ser humano poder cambiarlo.

Si quieres conocer algunos de los contaminantes del medio ambiente, es decir, saber cómo contaminamos el agua, cómo contaminamos el aire o las cosas que contaminan la tierra o el suelo, entonces continúa leyendo este interesante artículo de Ecología Verde en el que hablamos sobre 11 ejemplos de cosas que contaminan el medio ambiente.

Gases de efecto invernadero

Empezamos esta lista de cosas que contaminan el medio ambiente con uno de los contaminantes ambientales más conocidos: los GEI o gases de efecto invernadero. Estos son gases que están presentes de forma natural en la atmósfera, siendo los más importantes el metano, los clorofluorocarbonos, el ozono, el dióxido de carbono, el vapor de agua, el óxido nitroso y el hexafluoruro de azufre. Conoce más sobre ellos con este otro post acerca de Qué gases producen el efecto invernadero y de dónde provienen.

Estos gases en sus concentraciones naturales no son dañinos, pero estos están aumentando por acciones que contaminan la atmósfera, como la quema de combustibles fósiles, la quema de biomasa, incendios forestales provocados, incremento del transporte con automóviles o los procesos industriales. El incremento de estos hace que la energía procedente del suelo quede retenida por los gases aumentando así la temperatura del planeta.

Siendo esta una de las cosas que contaminan el aire en gran cantidad, consideramos que es muy importante informarse bien sobre ella, por lo que te proponemos la lectura de este otro artículo sobre Cómo reducir los gases de efecto invernadero.

Pilas

Unos de los objetos que contaminan el medio ambiente son las pilas y las baterías. Estas, si no se depositan en lugares destinados a su recogida para poder ser tratadas, son altamente contaminantes, ya que contienen metales pesados. Una sola pila de mercurio, que es una pila pequeña con forma de botón, si termina en el mar o en el río, puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua.

Basura

Una mala gestión de residuos puede ocasionar graves problemas al medio ambiente: al descomponerse la basura emite gases tóxicos a la atmósfera, su almacenamiento de forma incorrecta contamina el suelo haciendo que este pierda fertilidad y se modifiquen sus propiedades físico-químicas y, también, la basura puede acabar en mares y ríos contaminando el agua. Además, también genera muy mal olor y contaminación visual, dejando imágenes del medio ambiente contaminado que pueden ser desoladoras.

Vertidos

Son muchos los vertidos de forma ilegal o accidental que se vierten a ríos y mares contaminando el agua y los seres vivos que habitan estos ecosistemas. El problema es que muchas empresas que vierten estos residuos ilegalmente, y a veces son tóxicos, ya que debido a las políticas llamadas coloquialmente “Quién contamina paga” les parece que es más rentable económicamente para la empresa verterlos así que gestionar sus propios residuos por un gestor autorizado que los gestione bien evitando la contaminación en lo máximo posible. En ocasiones también se producen accidentes de barcos petroleros, produciéndose fugas de petróleo que contaminan el agua, las costas y los seres vivos que habitan en ese lugar.

Colillas

Es muy común ir a la montaña y, sobre todo, a la playa y encontrar colillas tiradas en la arena y el gran problema de esto es que, al final, acaban en los ríos y en el mar. Una sola colilla puede contaminar hasta 10 litros de agua de mar y 50 litros si es agua dulce[1]. Debido a su composición con cadmio, arsénico, tolueno o alquitrán acaban envenenando a algunas especies animales porque estas confunden las colillas con comida. Fumar perjudica la salud del ser humano, pero también perjudica al medio ambiente.

Plaguicidas

Los plaguicidas se usan para aislar y matar las plagas de los cultivos, pero el problema es que no solo acaban con las especies objetivo, en muchos casos también lo hacen con otras que no hacen daño a los cultivos ya que se rocían por campos agrícolas enteros. También son productos que contaminan el medio ambiente, pues acaban contaminando el suelo y las aguas tanto superficiales como subterráneas.

Cosméticos con microesferas

Las microesferas son de plástico y se encuentran presentes en los cosméticos que se usan para la higiene y limpieza personal (cremas, exfoliantes, lociones, detergentes, champús, pasta de dientes…). Estas microesferas de plástico reemplazan a los materiales naturales y al final acaban en los ríos, los mares y los océanos, como ocurre con la purpurina y provocando los mismos problemas en el medio ambiente y nuestra salud.

Plásticos de un solo uso

Desde hace ya algunos años estamos vertiendo en el mar hasta 8 millones de toneladas de plástico anualmente, contaminando mares, océanos y acabando con muchas especies animales que lo confunden con comida. Además, el plástico, al ser consumido por animales, acaba no solo destruyendo el ecosistema en el que están, sino también entrando en la cadena trófica y llega a nuestro organismo al consumir estos animales marinos contaminados por microplásticos. Además, este plástico de un solo uso, como el resto de plásticos que acaban convirtiéndose en microplásticos en el agua, no solo llega a través de la ingesta de animales marinos, también por el agua que bebemos, proceda de botella o de grifo, pues tan solo cambia la cantidad de este en el agua. De acuerdo a un estudio encargado por WWF[2], que trata sobre un análisis sobre la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza, las personas actualmente consumimos alrededor de 21 gramos de microplásticos al mes.

Cómo contaminar menos

Son demasiadas las acciones malas para el medio ambiente y a veces es difícil saber qué contamina más el medio ambiente, pero también son muchas las acciones que podemos realizar para reducir la contaminación.

  • +No usar bolsas de plástico, siempre podemos utilizar una de tela.
  • +Optar por el transporte público o utilizar la bicicleta para desplazarnos.
  • +Reducir el consumo de cosas que verdaderamente no son necesarias.
  • +Reciclar todos aquellos residuos posibles de ser reciclados.
  • +Comprar productos energéticamente eficientes y bombillas de bajo consumo.
  • +Elegir productos reutilizables.
  • +Comprar productos locales.
  • +Comprar productos que contengan ningún o menos plásticos.
  • +Volver a acciones tradicionales como la compra a granel.
  • +No comprar alimentos frescos, como frutas y verduras, que estén envueltos en plástico.
  • +Llevar al punto limpio todos aquellos residuos que deban recibir un tratado especial como pueden ser los electrodomésticos, las pilas, aparatos electrónicos, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

como ayudar al mundo a ser mejor

  como ayudar al mundo a ser mejor El mundo es un lugar muy grande y, por lo tanto, hay varias cosas que puedes hacer para lograr que sea un...